El-Imam Al-Mahdi Nasser Muhammed El-Yamani
01 - 04 - 1431 D.H.
17 - 03 - 2010 D.C.
Hora: 12:33
(Según el calendario oficial de la Meca)
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Son cinco oraciones en el libro de Dios, no tres, ¡oh comunidad de la secta de los Coránicos!


En el nombre de Dios, el más Clemente, el más Misericordioso,
Que la paz esté sobre los enviados mensajeros de Dios.
Alabado sea Dios , el Señor de los mundos.
En cuanto a después...


¡Oh Comunidad de los Coránicos!, temed a Dios como se debe temerle, y no digan de Dios, cosas que no saben con certeza como otros han hecho, en la interpretación del Glorioso Corán, Síganme, y los guiaré por el camino recto, mediante la verdadera interpretación del Gran Corán. Soy capaz de eso y os guiare por el camino recto y hacia la postración ante Dios, el Todopoderoso, el Alabado, no voy a discutir con vosotros basándome en los Hadices de la Sunnah prófetica a hora de presentar pruebas de que las oraciones en libro de Dios son cinco y no tres; sino que, os refrenaré con la verdad, desde los versículos del Gran Corán, de modo que no podréis refrenarme en ningun tema del Corán mientras os aferréis a él como referencia del juicio, de hecho, soy yo quien os silenciará a vosotros y a todos los eruditos de la nación musulmana, de entre todas las sectas y facciones. Os reto a todos, esto no es un desafío arrogante, sino la verdad procedente de vuestro Señor, el Mahdi prometido, el Califa de Dios sobre los mundos. porque Dios me ha otorgado más conocimiento que todos vosotros, así para hacerme dominar sobre vosotros mediante la autoridad del Gran Corán, y silenciaros con la verdad para que no tuvierais más remedio que creer en mi asunto, O bien descreer en este gran Corán, porque no os dejaré ninguna otra opción, y con esto finalizo la introducción del discurso.

Y yo digo: ¡Oh Comunidad de los Coránicos!, vamos a ver si las oraciones son cinco o en cambio tres en el libro de Dios el Gran Corán, ¡No discutan conmigo basándose en números que no tienen fundamento en el libro de Dios! sino, mediante los versículos de la palabra de Dios, del claro Corán árabe, para una gente que cree, y le proporcionamos al usuario “Helmy 333”, el buscador de la verdad, un versículo más detallado que muestra que lo que les dije es la verdad, que las oraciones en el libro de Dios son cinco y no tres, y lo encontrarás, oh “Helmy 333” el sabio, que casi se guía hacia el camino recto en este discurso progresivo, que la paz y las bendiciones de Dios sean sobre el Sello de los Profetas y Mensajeros, Muhammad, el Mensajero de Dios, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia, y sobre todos los Profetas y Mensajeros, que le precedieron y todos los musulmanes que les siguieron, y quien desee una religión que no sea el Islam. no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores, no hacemos distinción entre ninguno de los mensajeros de Dios, y somos musulmanes sometidos al Señor. En cuanto a después...

Aquí va la respuesta a la primera pregunta, y la más importante de todas, sobre los horarios de las cinco oraciones, el pilar de la religión del Islam.

Debes saber, hermano preguntador, que la orden de orar fue recibida por el Mensajero de Dios Muhammad, directamente de Dios a través de la palabra hablada desde detrás del velo del Señor, en la noche del Isra’ a la Mezquita de Al-Aqsa y del Mi’raj a la Sidra de al-Muntaha, para que Dios le mostré al profeta Muhammad algunos de Sus mayores signos y verlos a ciencia cierta, y no mediante una inspiración a través de un sueño, en su viaje también pasó junto a los habitantes del Infierno que merecieron entrar en él sin rendir cuentas antes del Día del Juicio, de entre los demonios de los genios y los humanos, y tambien, aquellos que la soberbia les induce a rechazar la verdad después de que la verdad les ha sido clara, se apartan de él aun sabiendo que es la verdad procedente de su Señor, esos entrarán en el Infierno sin rendir cuentas antes del Día del Juicio, y en el Día del Juicio les espera un castigo más severo.

Y el Mensajero de Dios, Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia, pasó por los moradores del Infierno, en su camino, la noche del Israa, con su cuerpo y alma a los compañeros del infierno con sus ojos a ciencia cierta, y no a través de la inspiración en un sueño, de hecho, fue llevado en un viaje nocturno por el poder de Dios, el Único, el Sometedor. De acuerdo con las palabras de Dios en Su Glorioso Libro, el Corán:
{وَإِنَّا عَلَىٰ أَن نُّرِيَكَ مَا نَعِدُهُمْ لَقَادِرُونَ ﴿95}
صدق الله العظيم
[المؤمنون].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 23, Versículo: 95.
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Esto ocurría a pesar de la inmensa distancia que separa entre la tierra y la Sidra de al-Muntaha, que Dios hizo que sea el límite de la ascensión para los seres creados, y más allá de la Sidra del Fin, está Dios, el Creador, Ese es el árbol bendito no es ni oriental ni occidental, porque rodea todo el trono del Reino, de este a oeste, Si estuviera al Este, entonces sabríamos que es de pequeño tamaño, porque está ubicada hacia el este, y si estuviera ubicada el oeste, entonces hubiera sido lo mismo, a pesar de la dirección de los estes y los oestes, si la Sidra de al-Muntaha, fuera pequeña estaría ubicada o bien hacia el este o bien hacia el oeste, pero hemos encontrado en Corán que no es ni oriental ni occidental, Luego buscamos este árbol sagrado, su secreto y su ubicación, y descubrimos que es el mismísimo Gran Trono de Dios, que abarca los cielos y la tierra desde todas la direcciones, de hecho rodea al Paraíso, cuya anchura es igual a la anchura de los cielos y la tierra.

Tal vez algún curioso quisiera preguntar lo siguiente:
"Si el Paraíso es tan ancho como los cielos y la tierra, entonces ¿Cuánto mide de largo?"

Entonces le contestamos, decimos que la pelota no tiene longitud sino anchura, puesto que el universo es una esfera, y está rodeado por catorce esferas, que son los siete cielos y el Paraíso, cuya anchura es igual a la anchura los cielos y la tierra, y cada cielo es más grande que el anterior; es decir que el cielo más bajo es el más pequeño de los siete cielos, que es la primera capa, luego viene después la capa del segundo cielo, que es la segundo esfera, que es más grande que la esfera del primero cielo, Cada estructura celestial rodea a la que está debajo, hasta llegar al cielo más grande, que es el séptimo cielo, y el más amplio de ellos en tamaño, y el séptimo cielo rodea a los seis cielos anteriores y es el más grande de ellos, y este es el significado de las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَالسَّمَاءَ بَنَيْنَاهَا بِأَيْدٍ وَإِنَّا لَمُوسِعُونَ ﴿47}
صدق الله العظيم
[الذاريات].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 51, Versículo: 47.
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Esto significa que cada cielo de los siete cielos rodea al cielo anterior, de manera que el primer cielo está rodeado por el segundo cielo porque es más grande que él, y cuanto más alto asciendes en los cielos, más y más amplia encuentras su estructura, hasta llegar al séptimo cielo, y después viene la esfera del Paraíso, cuya anchura es igual a la anchura de los cielos y la tierra, hasta la madre tierra, el centro de la gran explosión cósmica que se conoce como el Bing Bang, y después del paraiso viene el árbol bendito. El gran trono del Señor, la Sidra de al-Muntaha que rodea a toda la creación del Señor, el límite de la creación de Dios y es el extremo del reino universal, que comprende todo lo que ha sido creado el Señor y abarca a todas sus criaturas, y por encima de la Sidra de al-Muntaha está el Creador, que la cubre lo que la cubre de la luz de su glorioso rostro, más bien, es la cosa más grande por la cual se conoce la ubicación del Paraíso, porque es lo más cercano a ella, y como bien sabemos que la anchura del Paraíso es igual a la anchura de los cielos y la tierra, pero aún así encontramos que la Sidra de al-Muntaha es de mayor tamaño que el Paraíso, que rodea los cielos y la tierra, de hecho Dios os ha descrito su tamaño en el Glorioso Corán para la gente que reflexiona y medita. Dios Todopoderoso dijo:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ ﴿15}
صدق الله العظيم
[النجم].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 53, Versículo: 15.
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Si alguno de vosotros me pregunta por la casa de fulano, y yo le dijera:
Ves la montaña esta cerca de la casa de fulano, sobre el que preguntas.
Entonces Él me interrumpirá diciendo:
¿Cómo puedes hacer de la montaña que es más grande una referencia para señalar la casa, que es más pequeña en tamaño que la montaña?
Más bien dicho: Que la casa de fulano está cerca de tal montaña.”

Entonces yo le diré:
fuiste veraz, y fue veraz Dios Todopoderoso cuando dijo:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 53, Versículo: 15.
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Esto es porque la Sidra de al-Muntaha es más grande que el Paraíso, cuyo radio es igual al radio de los cielos y la tierra.
¿O es que piensan que se tarta de un árbol pequeño?
¿Cómo estará el Paraíso ubicado junto ella, sabiendo que el Paraíso es tan extenso como los cielos y la tierra?
¿Acaso carecen del pensamiento?
De hecho, es una de las mayores señales de su Señor, que el Mensajero de Dios, vio al final de su viaje el dia del Israa Y el Mir'aj, y de allí fue donde recibió las palabras directamente de su Señor. De acuerdo con las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَمَا كَانَ لِبَشَرٍ أَن يُكَلِّمَهُ اللَّهُ إِلَّا وَحْيًا أَوْ مِن وَرَاءِ حِجَابٍ}
صدق الله العظيم
[الشورى:51].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 42, Versículo: 51.
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¿Creen vosotros en que Dios habló en voz alta directamente con Moisés en el lugar bendito?
Más bien, la voz provenía desde el trono del Señor , el árbol bendito, de modo que Dios solo hizo que su voz sea audible a Moisés, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, que estaba en planeta la tierra. Y Dios Todopoderoso dijo:
{فَلَمَّا أَتَاهَا نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ رَبُّ الْعَالَمِينَ ﴿30}
صدق الله العظيم
[القصص].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 28, Versículo: 30.
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Y es posible que los extraviados aprovechen este versículo y lo interpreten de manera errónea, En cuanto a lo que Dios Todopoderoso dice en la primera parte del versículo, habla de la ubicación de Moisés, que su ubicación estaba en el lugar bendito en la margen derecha del valle, en cuanto a la fuente del sonido, provenía desde el árbol bendito, es decir desde el mismismo Trono del Señor; por eso, Dios Todopoderoso dijo que habló con Moisés desde el árbol, Y Dijo, el Exaltado, en su libro lo siguiente:
{نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ رَبُّ الْعَالَمِينَ ﴿30}
صدق الله العظيم
[القصص].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 28, Versículo: 30.
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En cuanto a la sabiduría que estaba detrás del fuego, era para atraer a Moisés hacia el lugar bendito, que en realidad era luz, y no un verdadero fuego, solo que Moisés pensó que era un fuego al principio, pero cuando llegó a él no encontró fuego, sino luz que provenía directamente desde la Sidra de al-Muntaha, pero Moisés no noto que aquella luz venía del cielo; sino que lo vio proyectado en el suelo, y esto asombró a Moisés, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, y entonces puso su pie sobre aquella luz que yacía en el suelo, pero no sintió ningún calor proveniente de ella, y se quedó asombrado por ella, y luego le sorprendió una voz que le daba la bienvenida, una voz que en verdad provenía desde el mismísimo trono del Señor; e Sidra de al-Muntaha:
{نُودِيَ أَن بُورِكَ مَن فِي النَّارِ وَمَنْ حَوْلَهَا وَسُبْحَانَ اللَّهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ ﴿8}
صدق الله العظيم
[النمل].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 27, Versículo: 8.
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En cuanto al bendito, fue Moisés después de entrar en el círculo de luz que él en un principio creía que era fuego, y entonces notó que la luz emanaba en realidad desde el cielo, así que alzó su cabeza, para contemplar la luz de su Señor que emanaba desde la Sidra de al-Muntaha, entonces Dios le explicó a Moisés que esa luz en realidad emanaba de la luz de su glorioso rostro. Dios Todopoderoso dijo:
{يَا مُوسَىٰ إِنَّهُ أَنَا اللَّهُ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ ﴿9}
صدق الله العظيم
[النمل].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 7, Versículo: 9.
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Eso se debe a que Dios es la luz de los cielos y de la tierra, y a quien Dios no le da luz, no tendrá luz, Todavía contamos con muchas pruebas que respaldan la interpretación correcta de este versículo, que el Anticristo quiere aprovechar a su favor, porque quiere montarles un Show y mostrarles un fuego ilusorio falso que no es real, entonces lo verán como un hombre en medio de ese, desde donde emitirá su discurso, ¡Que sea humillado el enemigo de Dios! porque afirmará falsamente que fue él quien reveló este Corán, y conspira basarse en este versículo, que sus seguidores han promovido con falsas interpretaciones para allanarle el camino, pero nosotros sabemos que no hay ninguna cosa parecida a Dios, que el Señor no es parido al hombre, ya que no hay nada semejante a él en toda su creación, ni en los cielos ni en la tierra.

Pero de ninguna manera, lejos de eso muy lejos,
Dios no es la luz, sino que la luz emana de su rostro; exaltado sea Él el Altísimo, y Dios todopoderoso dijo:

{اللَّهُ نُورُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۚ مَثَلُ نُورِهِ كَمِشْكَاةٍ فِيهَا مِصْبَاحٌ ۖ الْمِصْبَاحُ فِي زُجَاجَةٍ ۖ الزُّجَاجَةُ كَأَنَّهَا كَوْكَبٌ دُرِّيٌّ يُوقَدُ مِن شَجَرَةٍ مُّبَارَكَةٍ زَيْتُونَةٍ لَّا شَرْقِيَّةٍ وَلَا غَرْبِيَّةٍ يَكَادُ زَيْتُهَا يُضِيءُ وَلَوْ لَمْ تَمْسَسْهُ نَارٌ ۚ نُّورٌ عَلَىٰ نُورٍ ۗ يَهْدِي اللَّهُ لِنُورِهِ مَن يَشَاءُ ۚ وَيَضْرِبُ اللَّهُ الْأَمْثَالَ لِلنَّاسِ ۗ وَاللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ ﴿35}
صدق الله العظيم
[النور].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 24, Versículo: 35.
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¡No piensen en su Ser!
¿Ya que como pueden imaginar algo que nada es parecido a Él?
Pero si reconozcan la grandeza de Dios a través de Sus señales que os rodean, por delante, por encima y por detrás, y luego contemplen la creación de los cielos y la tierra, y luego no tendréis ninguna opción que venerar al Grandioso Creador, y vuestros ojos rebosarán de lágrimas debido a la verdad que habéis llegado a conocer de la grandeza del Señor. ¡Glorificado sea su nombre! Y Entonces dirán:
{رَبَّنَا مَا خَلَقْتَ هَـٰذَا بَاطِلًا سُبْحَانَكَ فَقِنَا عَذَابَ النَّارِ ﴿١٩١﴾}
صدق الله العظيم
[آل عمران].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 3, Versículo: 191.
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Y lo que me impulsó a explicar esto fue para demostrar la verdad acerca del Mi'raj, es decir de la ascensión del Mensajero de Dios Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia, desde la tierra hasta la Sidra de al-Muntaha, en cuerpo y alma, para ver las grandes señales de su Señor con los ojos de la certeza, y luego recibir revelación directamente del Señor de los mundos acerca de la obligación de las cinco oraciones diarias, con las que Dios estableció el vínculo entre el siervo y su Creador, quien las establece, habrá establecido la religión, y quien las anula, habrá anula la religión..
Veamos, pues, la respuesta de la gente del infierno a los creyentes que les preguntaron sobre el motivo de su entrada en el infierno:
{مَا سَلَكَكُمْ فِي سَقَرَ ﴿42﴾ قَالُوا لَمْ نَكُ مِنَ الْمُصَلِّينَ ﴿43}
صدق الله العظيم
[المدثر]
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 74, Versículos: 42-43.
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Tal vez algun musulmán de los que no rezan le apetecería decir:
"Este versículo se refiere específicamente a los incrédulos."
Entonces le decimos:
Si no rezas, entonces eres uno de ellos.
El pacto que diferencia a nosotros de ellos es el abandono de la oración, si tu frente no se postra ante tu Señor, entonces eres arrogante sin derecho, y has desobedecido el mandato de tu Señor y obedecido el mandato de Satanás de no postrarte ante Dios, el Señor de los Mundos, el día en que los demonios y sus guardianes sean llamados a postrarse, no podrán hacerlo, porque fueron llamados a postrarse ante Dios en esta vida mundanal cuando aún era posible para ellos hacerlo. En cuanto a los horarios de las cinco oraciones diarias, esto vino mencionado en el Sagrado Corán, que Dios ha fijado el tiempo de tres de las cinco oraciones diarias en los extremos de la noche, es decir al principio y al final de la noche, El significado de la palabras:
"الزُلفة"
que se pronuncia
"Zulfa"
Que es: un momento cercano al comienzo y al final del día. En cuanto a las otra dos oraciones, Dios fijó su el momento de su realización durante el día, y precisamente en los dos extremos del día, en la tarde, y el período de la tarde comienza al mediodía y termina al atardecer.
Y Dios Todopoderoso dijo:
{إِذْ عُرِضَ عَلَيْهِ بِالْعَشِيِّ الصَّافِنَاتُ الْجِيَادُ ﴿31﴾ فَقَالَ إِنِّي أَحْبَبْتُ حُبَّ الْخَيْرِ عَن ذِكْرِ رَبِّي حَتَّىٰ تَوَارَتْ بِالْحِجَابِ ﴿32}
صدق الله العظيم
[ص].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 38, Versículos: 31-32.
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De este versículo entendemos que la primera parte de la tarde es cuando el sol está en la mitad del cielo, mientras que su otro extremo es al atardecer, y el momento de la oración del Asr termina con la puesta del Sol, luego comienza el momento de la oración del Maghrib que se extiende hasta la noche caida de la noche, momento en el que comienza el tiempo para la oración del Isha. Y Dios Todopoderoso dijo:
{وَأَقِمِ الصَّلَاةَ طَرَفَيِ النَّهَارِ وَزُلَفًا مِّنَ اللَّيْلِ}
صدق الله العظيم
[هود:114].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 11, parte inicial del Versículo: 114.
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Para:
{طَرَفَيِ النَّهَارِ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 11, parte del Versículo: 114.
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Aquí se refiere a la tarde, que sus dos extremos son:
La oración de Duhr, es decir la oración del mediodía que es cuando tiene lugar al comienzo de la tarde, mientras que el otro extremo de la tarde empieza desde del momento de la oración del Asr hasta la puesta del sol, cuando se pone. En cuanto a las siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{زُلَفًا مِّنَ اللَّيْلِ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 11, parte del Versículo: 114.
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Ya habíamos aclarado la palabra: "Zulfa" significa:
La hora cercana al amanecer, ya sea en la primera parte de la noche, que es:
La hora de las oraciones de Maghribe Isha o bien la parte final de la noche, que es el momento de la oración del Fajr que se extiende hasta el momento del amanecer.

Quizás el Ansari “Ibn Umar” o alguien más quisiera decir:
"Espera, se refiere a los dos extremos del día, es decir, el amanecer y el atardecer, entonces,
¿Cómo puedes hacer que el final del día sea su punto medio, es decir el medio día?"


Entonces le contestamos:
Tenga en cuenta que el día consta de la mañana, que se extiende desde el amanecer hasta el mediodía y luego comienza la tarde, y los extremos de la mañanas y tarde quedan precisamente comprendidos por la oración del Duhr, es decir la oración del mediodía. Y Dios Todopoderoso dijo:
{فَاصْبِرْ عَلَىٰ مَا يَقُولُونَ وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا ۖ وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ وَأَطْرَافَ النَّهَارِ لَعَلَّكَ تَرْضَىٰ ﴿130}
صدق الله العظيم
[طه].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, Versículo: 130.
****


En cuanto a las siguientes palabras de Todopoderoso:
{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ}
صدق الله العظيم،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****


Ese es el momento para glorificar a Dios en la oración del Fajr, y su tiempo termina con la salida del sol, y su duración comprende desde la primera luz del alba hasta hasta la salida del sol. en cuanto a las siguiente palabras de Dios Todopoderoso:
{وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}
صدق الله العظيم،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****


Ese es el momento para glorificar a Dios durante la oración del Asr, y su momento termina cuando el sol se pone, En cuanto a la siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ}
صدق الله العظيم،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****

Y es la parte inicial de la noche, que se extiende desde el ocaso después del atardecer hasta la caida de la noche, y esta comprende la hora de las oraciones del Maghrib y del Isha, que están muy cercanas la una de la otra, dado que la oración del Maghrib comienza cuando el sol se pone y se extiende hasta la caida de la noche, que es cuando empieza a entrar el momento de la oración del Isha, y esta es la duración de la noche, y se refiere a su inicio, que se extiende desde el crepúsculo hasta la caida de la oscuridad y la salida de las estrellas, En cuanto las siguientes palabras de Todopoderoso:
{وَأَطْرَافَ النَّهَارِ}
صدق الله العظيم،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****


Es el punto de encuentro entre los extremos del día la mañana y la tarde, y su encuentro es a la hora de la oración del Duhr es decir mediodía, no creo que nadie me interrumpa ahora para decir lo siguiente:
"De hecho, el significado de las siguienetes palabras de Dios:
{وَأَطْرَافَ النَّهَارِ}
صدق الله العظيم،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****

es decir los extremos del día uno es al amaneceres decir en el Fajr y el otro extremos es en el Asr."

Luego decimos:
Pero así vas a repetir algunas oraciones y omitir otras. Así que reflexiona atentamente sobre el versículo y notarás que menciona tanto la hora de la oración del Fajr como la de la oración del Asr. por lo tanto,
¿Qué piensas de lo que quiere decir Dios con sus siguientes palabras?
{وَأَطْرَافَ النَّهَارِ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****


Que se refería a las oraciones del Fajr y del Asr, pero Él ya las mencionó en el mismo versículo:
{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 20, parte del Versículo: 130.
****


Con lo cual ahora solo necesitas asegurarte de que la hora de la oración del Duhr sea efectivamente en el momento del encuentro de los extremos del Dia, y el punto de encuentro de los extremos de la mañana y de la tarde es el momento exacto de la oración del Duhr.

Luego les traemos un versículo del Sagrado Corán que confirma lo mencionado anteriormente: que en verdad el numero de las oraciones es cinco y no tres. Y Dios Todopoderoso dijo:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ وَحِينَ تُصْبِحُونَ ﴿17﴾ وَلَهُ الْحَمْدُ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَعَشِيًّا وَحِينَ تُظْهِرُونَ ﴿18}
صدق الله العظيم
[الروم].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, Versículo: 17-18.
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Y a la interpretación que coincide con la verdad y los versículos que mencionamos anteriormente:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ}
صدق الله العظيم،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, parte inicial del Versículo: 17.
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Y con la palabra:
"حين"
Hina”
en el versículo se refiere con ella al tiempo determinado para alabar al Señor en las oraciones. Por eso, dijo:
{حِينَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, palabra mencionada en los Versículos: 17-18.
****


En cuanto a la glorificación de Dios sin restricciones, es: Cuando realizamos oraciones voluntarias y en lo momentos en que recordamos a Dios, que pueden realizarse en cualquier momento, como viene por ejemplo, en las siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{إِنَّ لَكَ فِي النَّهَارِ سَبْحًا طَوِيلًا ﴿7}
صدق الله العظيم
[المزمل].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 73, Versículo: 7.
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Pero si cuando fija su tiempo haciendo uso de la palabra:
{حِينَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, palabra mencionada en los Versículos: 17-18.
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Eso significa determinar la hora exacta de la oración, y ese momento determina la hora exacta para glorificar a Dios en las oraciones obligatorias, de acuerdo con las palabras de Dios Todopoderoso:
{إِنَّ الصَّلَاةَ كَانَتْ عَلَى الْمُؤْمِنِينَ كِتَابًا مَّوْقُوتًا}
صدق الله العظيم
[النساء:103]،
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 4, parte final del Versículo: 103.
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Aquí se refiere a las oraciones obligatorias sin la más mínima duda, para determinar los momentos exactos de las oraciones, esta claro que se refiere a glorificar a Dios en las oraciones obligatorias;
¿Acaso no glorificáis y alabáis a Dios cuando os inclináis y os postráis ante Él en vuestras oraciones?
Y Dios Todopoderoso dijo:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ وَحِينَ تُصْبِحُونَ ﴿17﴾ وَلَهُ الْحَمْدُ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَعَشِيًّا وَحِينَ تُظْهِرُونَ ﴿18}
صدق الله العظيم
[الروم].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, Versículo: 17-18.
****


Y ahora, vamos a la interpretación de la siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, parte inicial del Versículo: 17.
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Este es el momento determinado para glorificar a Dios, desde el crepúsculo después de la puesta del sol hasta el anochecer; y con eso se refiere al anochecer, que es el comienzo de la noche, y se refiere al tiempo de la oración del Maghrib, desde el crepúsculo después de la puesta del sol hasta la caida de la noche y la salida de las estrellas, que es el comienzo del tiempo para la oración del Isha. ese es el significado de la frase:
{حِينَ تُمْسُونَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, parte inicial del Versículo: 17.
****

cuando llega el anochecer”,
que se refiere al comienzo de la noche, y ese es el momento del recuerdo y la glorificación en las oraciones del Maghrib y del Isha.
En cuanto a las palabras de Todopoderoso:
{وَحِينَ تُصْبِحُونَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, parte inicial del Versículo: 17.
****


Ese es el momento señalado para el recuerdo de Dios y su glorificación durante
la oración del Fajr.

en cuanto a las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَعَشِيًّا}
صدق الله العظيم
[الروم].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, parte final del Versículo: 18.
****


Esa es la hora determinada para la oración del Asr, y todo esto concuerda con lo que se mencionó, se explicó y se demostró al comienzo de esta declaración explicativa:
العشي”
A'achi”
es la tarde.
En cuanto a las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَحِينَ تُظْهِرُونَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 30, parte final del Versículo: 18.
****


Esa es la hora habitual para
la oración del Duhr, Discute con ellos, oh “Helmy 333”, y seguramente aumentaremos tu conocimiento con aquello que silenciará por completo a todos los escépticos, aunque te veo decir:

"No soy ni negacioncita ni creyente."
pero yo te veo como un creyente, y le pido a Dios que te otorgue más de su luz, estrechar tu pecho, te muestre la verdad como verdad y te conceda la capacidad de seguirla, te muestre la falsedad como falsedad y te conceda la capacidad de evitarla.
Ahora llegamos a la explicación de la oración:
Que se pronuncia
Salat Al Wusta”
es decir la oración intermedia;
y Se refiere que es intermedia en términos de tiempo. y no se refiere con la palabra intermedia en el orden numérico, y Dios Todopoderoso dijo:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238}
صدق الله العظيم
[البقرة].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, Versículo: 238.
****

Este es un mandato divino para conservar la realización de las cinco oraciones diarias, que son:
la oración del Fajr,
la oración del Duhr,
la oración del Asr
la oración del Maghreb
la oración del Isha
Luego Dios reiteró la importancia de mantener la realización a tiempo de la oración intermedia debido a su horario complicado, y luego nos ordenó realizar en ella la súplica Qunut a Dios y no suplicar a nadie más fuera de ÉL, ni suplicar a nadie más junto con Él, y también esta oración es presenciada por los ángeles guardianes y las patrullas angelicales, y es la oración del Fajr.

La oración del Fajr es la oración intermedia, y su horario es el único horario determinado y conocido en el Corán con una máxima precisión tanto para los ignorantes como para los eruditos, y eso viene en las siguientes palabras Todopoderosas:
{وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّىٰ يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ}
صدق الله العظيم
[البقرة:187]
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, Versículo: 187.
****


Su momento se sitúa en el punto medio entre la noche y el día, y ese es el momento de la abstención ante la comida, y de la llamada a la oración del Fajr y el inicio del ayuno coinciden todos en un solo momento, y luego completan el ayuno hasta el atardecer, que es el momento de la oración del Maghrib.

Luego viene la mencion de las cinco oraciones diarias, aclarando y explicando cuál de ellas es la oración intermedia, como lo afirma el Todopoderoso en sus siguientes palabras:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا ﴿78}
صدق الله العظيم
[الإسراء].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, Versículo: 78.
****

Este versículo contiene la mención de las cinco oraciones diarias, haciendo hincapié en la importancia de conservar la realización a tiempo de la oración intermedia y aclarando cuál de estas es. Y Dios Todopoderoso dijo:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238}
صدق الله العظيم
[البقرة].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, Versículo: 238.
****

Y Dios nos ha indicado cuál es, al señalar la realización en ella de la súplica del Qunut, y la única oración que contiene la súplica del Qunut es la oración intermedia, luego viene otro versículo para aclarar aún más la oración intermedia, después de mencionar el tiempo especificado de las cinco oraciones diarias en las siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا ﴿78}
صدق الله العظيم
[الإسراء].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, Versículo: 78.
****

Este versículo menciona las cinco oraciones diarias, comenzando por la salida del sol sobre la tierra desde el este, y distingue el hilo negro del hilo blanco del amanecer,
¿Acaso fue eso por otra cosa que no sea la salida del Sol desde el este?
Ese es el momento de la oración del Fajr, lo primero que hace una persona dormida es despertarse y realizarla, y así como continuará realizando las cinco oraciones diarias, comenzando por la primera, en el momento del alba, luego el alba nos revela la aparición del hilo blanco en el este y así, hasta la caida de la oscuridad de la noche, esta es la última de las oraciones, y es la oración de Isha, Luego viene el recordatorio de realizar a tiempo y conservar la oración intermedia, por eso Dios Todopoderoso dijo:
{وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا}
صدق الله العظيم.
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, parte final del Versículo: 78.
****


Por lo tanto, la oración del Fajr es la oración intermedia, de acuerdo con las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَاللَّيْلِ إِذَا يَغْشَىٰ ﴿1﴾ وَالنَّهَارِ إِذَا تَجَلَّىٰ ﴿2}
صدق الله العظيم
[الليل].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 92, Versículos: 1-2.
****

Esa noche cubre el día desde la dirección del alba es decir del este, de modo que la noche se envuelve circularmente alrededor del día desde el momento de la oración del alba, y la noche entra en el día, que le sigue rápidamente, así pues, Dios juró por un tiempo, que es el tiempo de la oración del Fajr, y asimismo, es el caso de las siguientes palabras de Dios Todopoderoso:
{وَاللَّيْلِ إِذَا عَسْعَسَ ﴿17﴾ وَالصُّبْحِ إِذَا تَنَفَّسَ ﴿18}
صدق الله العظيم
[التكوير].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 81, Versículos: 17-18.
****

También Dios juró por la hora de la oración del Fajr, de hecho el significado de la palabra:
{عَسْعَسَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 81, palabra final del Versículos: 17.
****


Es decir: se fue y se despejó, y llegó la mañana

Quizás alguno de vosotros quiera discutirme y decir:
"Más bien, juro por dos momentos y son
el momento del Maghrib con siguientes palabras:
{عَسْعَسَ}
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 81, palabra final del Versículos: 17.
****

y el Fajr con la palabra:
{إِذَا تَنَفَّسَ ﴿18}
صدق الله العظيم
[التكوير].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 81, palabra final del Versículos: 18.

."

Entonces yo le respondería diciendo:
Pero yo no interpreto el Corán basándome en conjeturas como tú; sino que, digo que Dios juró en este versículo por un momento específico, que es el momento de la oración del alba. Y permíteme mostrarte la prueba más clara de este versículo, como viene en las palabras de Dios Todopoderoso:
{وَاللَّيْلِ إِذْ أَدْبَرَ ﴿33﴾ وَالصُّبْحِ إِذَا أَسْفَرَ ﴿34}
صدق الله العظيم
[المدثر].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 74, Versículos: 33-34.
****


¿Te ha quedado claro ahora que Dios se refería a un solo momento y no a dos?
y la noche cuando se retira, es decir, se va, y la mañana cuando aparece, es decir, cuando amanece, este juramento de Dios en su libro vino para aclarar otro juramento, que es la siguiente:
{وَاللَّيْلِ إِذَا عَسْعَسَ ﴿17﴾ وَالصُّبْحِ إِذَا تَنَفَّسَ ﴿18}
صدق الله العظيم
[التكوير].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 81, Versículos: 17-18.
****

Les ha aclarado desde el ibro de Dios el significado de la palabra:
عسعس
que se pronuncia
'as'as”,
es decir cuan se va y desaparece.
En cuanto a la expresión y la mañana cuando respira:
Es decir, cuando la mañana aparece, y esa es la oración intermedia, si en verdad supieran, y es la oración del Fajr, Pero vosotros habéis interpretado el versículo basandose en orden numérico de las oraciones, porque creísteis Dios se refiere con la oración intermedia a la oración del Asr, pero Corán lo considera, desde una perspectiva temporal, de que es la oración del Fajr, y eso es porque su hora viene en el momento cuando se forma el hilo blanco del amanecer; y Dios se refiere al hilo blanco a la línea media que separa la noche y el día a la hora del Amanecer, porque este hilo aparece al comienzo del día y al final de la noche, por lo que se encuentra en el medio. Por eso el Corán la llama la oración intermedia, si tuvierais miedo de decir acerca de Dios lo que no saben, a la hora de volver al Corán, Dios no os dejaría tener una justificación en contra de Él, el día de su encuentro por eso encontrarían el Corán explicándoles eso claramente en otros versículos que tratan el mismo tema, ya que la oración intermedia viene mencionada y contenida en otro versículo ambiguo, y Dios ha señalado en el Corán dio a esta oración, de que es la misma oración de la que os habló el Mensajero de Dios, y os enseñó a hacer la suplica del Qunnut en ella, dado que se realiza al comienzo del día, y antes de comenzar vuestros trabajos, debéis realizar la oración a Dios, suplicando devotamente mediante la suplica del Qunnut después de la segunda inclinación del rezo, es decir despues del segundo Ruku'. Y Dios Todopoderoso dijo:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238}
صدق الله العظيم
[البقرة].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, Versículos: 238.
****

Luego Dios os la aclaró en otro versículo, diciendoles que en esa oración es donde se recita el Corán en voz alta. Dios Todopoderoso dijo:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا ﴿78}
صدق الله العظيم
[الإسراء].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 17, Versículos: 78.
****

Recibisteis la misma orden en las palabras de Dios Todopoderoso:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238}
صدق الله العظيم
[البقرة].
Verdad son las palabras del Señor.
Sagrado Corán
Capítulo: 2, Versículo: 238.
****

Esto significa que debéis conservar la realización de las cinco oraciones diarias, Luego enfatizó la importancia de conservar la realización de la oración intermedia, dado que se realiza en un momento difícil; la última parte de la noche es cuando ese realiza la llamada a la oración del Fajr, y en ese momento se abstiene uno de comer y beber durante el mes de Ramadán.
pero, por desgracia, consideraron que la palabra:
دلوك”
Que se pronuncia
Duluk”
significa la hora de la puesta del sol, ¡como si la oración del Maghrib fuera la primera!
Más bien, la palabra:
دلوك”
Que se pronuncia
Duluk”
significa el acercamiento la llegada de la luz del día, y se puede ver su aparición cuando se forma el hilo blanco en el horizonte este de la tierra.
¿Sois creyentes y vais a seguir a aquel que os guía por el camino recto?


El líder de la nación musulmana aquel a través de quien Dios eliminará la aflicción y unirá a toda la nación Islámica.
Y el defensor del Mensajero de Dios Muhammad, y del Gran Corán, y al que Dios hizo que su nombre coincida nominalmente con el nombre del Mensajero de Dios Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él según el Hadiz verdadero, y eso fue para que el nombre del Imam contenga la noticia de su misión y el titulo del Asunto del Imám Al Mahdi Prometido Naser Muhammad Al-Yamani
___________

اقتباس المشاركة 47663 من موضوع ( بيانات الإمام في أحكام الوضوء والصلاة وميقاتها )


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الإمام المهديّ ناصر محمد اليماني
01 - ربيع الآخر - 1431 هـ
17 - 03 - 2010 مـ
12:33 صباحاً
( بحسب التقويم الرسمي لأمّ القرى )

[ لمتابعة رابط المشاركة الأصلية للبيان ]
https://nasser-alyamani.org/showthread.php?p=245

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الصلوات خمسٌ وليست ثلاثاً يا معشر القُرآنيّين
..


بسم الله الرحمن الرحيم، وسلامٌ على المُرسَلين والحمدُ لله ربّ العالمين، ثُمّ أما بعد..

يا معشر القُرآنيين اتّقوا الله حقَّ تُقاته ولا تقولوا على الله مثل غيركم ما لا تعلمون في تأويل القُرآن العظيم واتّبعوني أهدِكم صراطاً ـــــــ مُستقيماً بالتأويل الحقّ للقُرآن العظيم وأنا به زعيم وهادي به إلى الصراط المُستقيم والسجود لله العزيز الحميد، ولن أجادلكم من السُّنّة في تقديم البُرهان بأنّ الصلوات خمسٌ وليست ثلاثاً؛ بل سوف ألجمكم بالحقّ إلجاماً من القُرآن العظيم فلا تستطيعون أن تلجموني من القرآن شيئاً ما دمتم به مُستمسكين؛ بل أنا من سوف ألجمكم وعُلماءَ الأُمّة أجمعين على مُختلف مذاهبهم وفرقهم أتحداكم أجمعين وليس تحدي الغرور بل الحقّ من ربكم المهديّ المُنتظَر خليفة الله على البشر زادني الله عليكم بسطةً في العلم فجعلني المُهيّمن عليكم أجمعين بالقرآن العظيم فألجمكم بالحقّ إلجاماً حتى لا يكون أمامكم إلّا التصديق بشأني أو تكفرون بهذا القرآن العظيم فلا خيار لكم، وانتهت مقدمة الخطاب..


وأقول يا معشر القُرآنيين هلمّوا لننظر هل الصلوات خمسٌ في القُرآن العظيم أم ثلاثٌ؟ فلا تُجادلونني بأرقام ما أنزل الله بها من سُلطان! بل بآياتٍ من حديث الله من القرآن العربي المُبين لقومٍ يؤمنون. ومددنا (حلمي 333) الباحث عن الحقيقة بآيةٍ أشدّ تفصيلاً تُبيّن بأن ما قلته لكم أنه الحقّ بأنّ الصلوات خمسٌ وليست ثلاثاً، ولسوف تجدها يا حلمي العليم ويكاد أن يهتدي إلى الصراط المُستقيم في هذا الخطاب المتطور.

والصلاة والسلام على خاتم الأنبياء والمُرسَلين مُحمد رسول الله -صلى الله عليه وآله وسلم- وعلى جميع الأنبياء والمُرسَلين الذين من قبله وعلى جميع المُسلمين التابعين ومن ابتغى غير الإسلام ديناً فلن يُقبل منه وهو في الآخرة لمن الخاسرين ولا نُفرّق بين أحدٍ من رُسله ونحنُ له مُسلمون، ثُمّ أمّا بعد..


إليكم الجواب على السؤال الأول وأهم الأسئلة أجمعين حول مواقيت الصلاة الخمس عمود الدين:

عليك أن تعلم أيّها السائل بأنّ أمر الصلاة تلقّاهُ مُحمد رسول الله مُباشرةً بالتكليم من وراء الحجاب ليلة الإسراء إلى المسجد الأقصى والمعراج إلى سدرة المُنتهى ليُريه الله من آياته الكُبرى بعين اليقين بالعلم لا بالحُلم، وكذلك مرَّ بأصحاب النار الذين يدخلونها بغير حساب قبل يوم الحساب من شياطين الجنّ والإنس، وكذلك الذين تأخذهم العزّة بالإثم بعد ما استيقن الحقّ أنفسهم فأعرضوا عنه وهم يعلمون إنّه الحقّ من ربِّهم، أولئك يدخلون النار بغير حساب قبل يوم الحساب ويوم الحساب يُدخلون أشدَّ العذاب.

وقد مرّ مُحمدٌ رسول الله -صلى الله عليه وآله وسلم- بأصحاب النار في طريقه ليلة الإسراء بجسده وروحه فشاهد أصحاب النار بعين اليقين عِلماً وليس حُلماً؛ بل أُسري به بقدرة الله الواحد القهار. تصديقاً لقول الله تعالى في كتابه القُرآن العظيم:
{وَإِنَّا عَلَىٰ أَن نُّرِيَكَ مَا نَعِدُهُمْ لَقَادِرُونَ ﴿95﴾} صدق الله العظيم [المؤمنون].

وكان ذلك برغم المسافة العُظمى بين الثرى وسدرة المُنتهى والتي جعلها الله مُنتهى المعراج للمخلوق وما بعدها الخالق، وتلك الشجرة المُباركة لا شرقيّة ولا غربيّة نظراً لأنّها تُحيط بعرش الملكوت كُلّه شرقاً وغرباً، ولو كانت شرقيّة لعلمنا أنّها صغيرةُ الحجم، نظراً لتواجدها في مكان بناحية الشرق، ولو كانت غربيّة لرأينا الأمر كذلك، وبرغم جهة المشارق وجهة المغارب فلو كانت صغيرة لكانت إمّا شرقيّة وإما غربيّة، ولكنّنا وجدناها في القُرآن بأنّها ليست شرقيّةً وليست غربيّةً، ومن ثمّ بحثنا عن هذه الشجرة المُباركة وعن سرّها وموقعها فوجدناها هي العرش الأعظم والمُحيط بالسماوات والأرض؛ بل وتحيط بالجنة التي عرضها كعرض السموات والأرض.

وقد يودّ سائلٌ أن يقول: "إذا كانت الجنة عرضها السماوات والأرض فكَم الطول؟". ومن ثُمّ نقول ليس للكرة طول بل عرض، والكون كرة وتحيط به أربعة عشر كرة وهُنّ السماوات السبع والجنة التي عرضها السموات والأرض، وكُلّ سماءٍ أوسع حجماً من التي قبلها؛ بمعنى أنّ السماء الدُنيا هي أصغر السماوات السبع، وهي الطبق الأول فتأتي من بعدها طبق السماء الثانية وهي الدور الثاني، فتكون أكبر حجماً من الأولى، وكُلّ بناء سماءٍ يحيط بالرقم الأدنى منه إلى أكبر السماوات وهي الرقم سبعة أوسعهن حجماً، وتُحيط السماء السابعة بالسماوات الست جميعاً وهي أوسعهن حجماً، وذلك معنى قوله تعالى:
{وَالسَّمَاءَ بَنَيْنَاهَا بِأَيْدٍ وَإِنَّا لَمُوسِعُونَ ﴿47﴾} صدق الله العظيم [الذاريات].

بمعنى أنّ كُلّ سماء تُحيط بالأدنى منها، فالسماء الأولى تُحيط بها السماء الثانية لأنها أوسع منها حجماً، وكلما ارتفَعْت في السماوات تجد بنائهنّ أوسع فأوسع إلى السماء السابعة، ومن ثُمّ تأتي من بعد ذلك كُرة الجنة التي عرضها كعرض السماوات والأرض إلى الأرض الأُمّ مركز الانفجار الكوني، ومن ثُمّ تأتي من بعد ذلك الشجرة المُباركة والتي تُحيط بما خلق الله أجمعين ومنتهى ما خلقه الله ومنتهى حدود الملكوت الشامل فتحيط بما قد خلق وهي تُحيط بالخلائق، وأعلى منها الخالق يغشى السدرة ما يغشى من نور وجهه تعالى؛ بل هي عَلَم كبير يُعرف بها موقع الجنة التي هي أقرب شيء إليها.

وبما أنّنا نعلم بأنّ الجنة عرضها كعرض السماء والأرض ولكنّنا نجد بأنّ سدرة المُنتهى أعظمُ حجماً من الجنة التي تُحيط بالسماوات والأرض. وقد وصف الله لكم حجمها في القُرآن العظيم لمن يتدبّر ويتفكّر، وقال الله تعالى:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ ﴿15﴾} صدق الله العظيم [النجم].

فإن سألني أحدكم عن بيت فلانٍ فقلت لهُ: الجبل الفُلاني عند بيت فُلان الذي تسأل عنه لقاطعني قائلاً: كيف تجعل الجبل وهو الأكبر علامة للبيت وهو الأصغر!! بل قُل: بيتُ فُلان عند الجبل الفُلاني. فأقول له: صدقت وصدق الله العظيم وقال:
{عِندَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَىٰ} وذلك لأنّ السدرة أكبر حجماً من الجنة التي عرضها كعرض السماء والأرض، أم تظنونها شجرةً صغيرةً؟ فكيف تكون الجنة عندها وأنتم تعلمون بأنّ الجنة عرضها السموات والأرض أفلا تتفكرون؟ بل هي من آيات ربه الكُبرى التي رآها مُحمدٌ رسول الله في مُنتهى موقع المعراج فتلقّى الكلمات من ربه من ورائها. تصديقاً لقول الله تعالى: {وَمَا كَانَ لِبَشَرٍ أَن يُكَلِّمَهُ اللَّهُ إِلَّا وَحْيًا أَوْ مِن وَرَاءِ حِجَابٍ} صدق الله العظيم [الشورى:51].

وهل تظنون الله كلّم موسى تكليماً في البقعة المُباركة جهرةً؟ بل من الشجرة المباركة وقرّبه الله نجيّاً وموسى عليه الصلاة والسلام في الأرض، وقال الله تعالى:
{فَلَمَّا أَتَاهَا نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ رَبُّ الْعَالَمِينَ ﴿30﴾}
صدق الله العظيم [القصص].

ولربما يستغل الضالون هذه الآية
فيؤولونها بالباطل، فأما قوله تعالى في شطر الآية الأول فيتكلم عن موقع موسى بأنّ موقعه في البقعة المُباركة من شاطئ الوادي الأيمن، وأما موقع الصوت فهو من الشجرة لذلك قال الله تعالى بأنّه كلم موسى من الشجرة، وقال سبحانه: {نُودِيَ مِن شَاطِئِ الْوَادِ الْأَيْمَنِ فِي الْبُقْعَةِ الْمُبَارَكَةِ مِنَ الشَّجَرَةِ أَن يَا مُوسَىٰ إِنِّي أَنَا اللَّهُ رَبُّ الْعَالَمِينَ ﴿30﴾} صدق الله العظيم [القصص].

وأما النار فالحكمة منها إحضار موسى إلى البقعة المُباركة، وهي في الحقيقة نور وليست ناراً وإنّما حسب ظنّ موسى بأنّها نارٌ ولكنّهُ حين جاءها فلم يجدها ناراً بل نورٌ آتٍ من سدرة المُنتهى، ولكن لم يرَ موسى بأنّ هذا الضوء آتٍ من السماء؛ بل كان يراه جاثماً على الأرض، فأدهش ذلك موسى عليه الصلاة والسلام ومن ثُمّ وضع رجله على ذلك الضوء الجاثم على الأرض فلم يشعر له بحرارة مُستغرباً من هذا الضوء الجاثم على الأرض، فإذا بالصوت يُرحب به من الشجرة؛ سدرة المُنتهى:
{نُودِيَ أَن بُورِكَ مَن فِي النَّارِ وَمَنْ حَوْلَهَا وَسُبْحَانَ اللَّهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ ﴿8﴾} صدق الله العظيم [النمل].

فأما الذي بورك فهو موسى بعد دخوله دائرة النور التي ظنّها ناراً، ومن ثُمّ رأى بأنّ النور في الحقيقة مُنبعث من السماء فرفع رأسه ناظراً لنور ربه المُنبعث من سدرة المُنتهى ومن ثُمّ عرّف الله لموسى بأنّ هذا النور مُنبعث من نور وجهه سُبحانه لذلك، قال الله تعالى:
{يَا مُوسَىٰ إِنَّهُ أَنَا اللَّهُ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ ﴿9﴾} صدق الله العظيم [النمل].

وذلك لأنّ الله نور السماوات والأرض ومن لم يجعل الله لهُ نوراً فما لهُ من نور، ولا يزال لدينا الكثير من البُرهان للتأويل الحقّ لهذه الآية والذي يُريد أن يستغلها المسيح الدجال
فترون ناراً سحرية لا أساس لها من الصحة، ثم ترونه إنساناً في وسطها فيكلمكم، وخسِئ عدو الله ولأنّه يقول بأنّه أنزل هذا القُرآن سوف يعمُد إلى هذه الآية وقد روّج لها أولياؤه تأويلاً بالباطل للتمهيد له ولكنّنا نعلم بأنّ الله ليس كمثله شيء، فلا يُشبه الإنسان وليس كمثله شيء من خلقه في السماوات ولا في الأرض. وهيهات هيهات لما يمكرون.

وليس الله هو النور بل النور ينبعث من وجهه تعالى علواً كبيراً، وقال سُبحانه وتعالى:
{اللَّهُ نُورُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۚ مَثَلُ نُورِهِ كَمِشْكَاةٍ فِيهَا مِصْبَاحٌ ۖ الْمِصْبَاحُ فِي زُجَاجَةٍ ۖ الزُّجَاجَةُ كَأَنَّهَا كَوْكَبٌ دُرِّيٌّ يُوقَدُ مِن شَجَرَةٍ مُّبَارَكَةٍ زَيْتُونَةٍ لَّا شَرْقِيَّةٍ وَلَا غَرْبِيَّةٍ يَكَادُ زَيْتُهَا يُضِيءُ وَلَوْ لَمْ تَمْسَسْهُ نَارٌ ۚ نُّورٌ عَلَىٰ نُورٍ ۗ يَهْدِي اللَّهُ لِنُورِهِ مَن يَشَاءُ ۚ وَيَضْرِبُ اللَّهُ الْأَمْثَالَ لِلنَّاسِ ۗ وَاللَّهُ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمٌ ﴿35﴾} صدق الله العظيم [النور].

فلا تفكّروا في ذاته! فكيف تتفكرون في شيء ليس كمثله شيء؟ وتعرّفوا على عظمة الله من خلال آياته بين أيديكم ومن فوقكم ومن تحتكم وتفكّروا في خلق السماوات والأرض، ومن ثُمّ لا تجدون في أنفسكم إلّا التعظيم للخالق العظيم وأعينكم تسيلُ من الدمع مما عرفتم من عظمة الحقّ سُبحانه ومن ثم تقولون:
{رَبَّنَا مَا خَلَقْتَ هَـٰذَا بَاطِلًا سُبْحَانَكَ فَقِنَا عَذَابَ النَّارِ ﴿١٩١﴾} صدق الله العظيم [آل عمران].

وأجبرني على بيان ذلك بُرهان حقيقة المعراج لمُحمدٍ رسول الله -صلى الله عليه وآله وسلم- من الثرى إلى سدرة المنتهى بالجسد والروح لكي يرى من آيات ربه الكُبرى بعين اليقين ثم يتلقى الوحي مُباشرةً من ربّ العالمين في فرض الصلوات الخمس التي جعلهُنّ الله الصلة بين العبد والمعبود، من أقامهُنّ أقام الدين ومن هدمهُنّ هدم الدين، فانظروا لجواب أهل النار على المؤمنين السائلين عن سبب دخولهم النار:
{مَا سَلَكَكُمْ فِي سَقَرَ ﴿42﴾ قَالُوا لَمْ نَكُ مِنَ الْمُصَلِّينَ ﴿43﴾} صدق الله العظيم [المدثر].

وقد يقول أحد المُسلمين من الذين لا يُصلّون: "إنما تخص هذه الآية الكفار" ومن ثُمّ نقول لهُ: إذا لم تُصلِّ فأنت منهم، والعهد الذي بيننا وبينهم ترك الصلاة فإذا لم يسجد جبينك لربك فأنت مُتكبر بغير الحقّ وعصيت أمر ربك وأطعت أمر الشيطان في عدم السجود لله ربّ العالمين يوم يُدعَون وأولياؤهم إلى السجود فلا يستطيعون وقد كانوا يُدعَون للسجود لله في الدنيا وهم سالمون.


وأما مواقيت الصلوات الخمس فقد جاء ذلك في القُرآن العظيم بأنّ ثلاثاً من الصلوات الخمس جعل الله ميقاتهُنّ في زُلفةٍ من الليل؛ في أوله وآخره، ومعنى الزُلفة أي: ميقاتٌ قريبٌ من أول النهار وآخره، وأما اثنتين فجعلهُنّ الله في النهار فتكونا في طرفي نهار العشي.

ونهار العشي من الظُهر وينتهي بغروب الشمس، وقال الله تعالى: {إِذْ عُرِضَ عَلَيْهِ بِالْعَشِيِّ الصَّافِنَاتُ الْجِيَادُ ﴿31﴾ فَقَالَ إِنِّي أَحْبَبْتُ حُبَّ الْخَيْرِ عَن ذِكْرِ رَبِّي حَتَّىٰ تَوَارَتْ بِالْحِجَابِ ﴿32﴾} صدق الله العظيم [ص].

فمن خلال هذه الآية نفهم بأن
نهار العشيّ طرفه الأول حين تكون الشمس بمنتصف السماء وطرفه الآخر عند الغروب فينتهي وقت صلاة العصر بتواري الشمس وراء الحجاب، فيدخل ميقات صلاة المغرب فيستمر إلى غسق الليل فيدخل ميقات صلاة العشاء، وقال الله تعالى: {وَأَقِمِ الصَّلَاةَ طَرَفَيِ النَّهَارِ وَزُلَفًا مِّنَ اللَّيْلِ} صدق الله العظيم [هود:114].

فأما:
{طَرَفَيِ النَّهَارِ} فهو يتكلم عن نهار العشي، وطرفيه هما: الظهر في طرف نهار العشي الأول فيكون عند وقت صلاة الظُهر والطرف الآخر في وقت صلاة العصر إلى الغروب وتواري الشمس بالحجاب. وأما: {زُلَفًا مِّنَ اللَّيْلِ} فقد بيّنا بأنّ الزُلفة أي: الوقت القريب من النهار، سواء في قطع من أول الليل وهو: وقت صلاة المغرب والعشاء، أو قطعاً من آخر الليل وهو: وقت صلاة الفجر ويمتد ميقاتها إلى لحظة طلوع الشمس.

ولربما يودّ ابن عُمر أو غيره أن يقول: "مهلاً، إنّما يقصد طرفي النهار أي الفجر والمغرب فكيف تجعل طرف النهار وسطه؟". ومن ثُمّ نقول له: اعلم بأنّ النهار يتكون من
نهار الغدو وهو من طلوع الشمس إلى المُنتصف والانكسار فيدخل نهار العشي، وأطراف نهار الغدو والعشي تحتويهما بالضبط صلاة الظهر، وقال الله تعالى: {فَاصْبِرْ عَلَىٰ مَا يَقُولُونَ وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا ۖ وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ وَأَطْرَافَ النَّهَارِ لَعَلَّكَ تَرْضَىٰ ﴿130﴾} صدق الله العظيم [طه].

فأما قوله تعالى:
{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ} صدق الله العظيم، وذلك ميقات التسبيح لله في صلاة الفجر وينتهي ميقاتها بطلوع الشمس، وميقاتها من الدلوك إلى الشروق بطلوع الشمس.

وأما قوله تعالى:
{وَقَبْلَ غُرُوبِهَا} صدق الله العظيم، وذلك ميقات التسبيح لله في صلاة العصر، وينتهي ميقاتها بتواري الشمس وراء الحجاب.

وأما قوله تعالى:
{وَمِنْ آنَاءِ اللَّيْلِ فَسَبِّحْ} صدق الله العظيم، وهو أوانه الأول ويبتدأ من الشفق بعد الغروب إلى الغسق؛ وذلك ميقات صلاة المغرب والعشاء وهُنّ قريبات من بعض، فصلاة المغرب منذ أن تتوارى الشمس في الحجاب إلى إقبال الغسق فيدخل ميقات صلاة العشاء، وذلك هو آناء الليل ويقصد أوانه الأول من الشفق إلى الغسق.

وأما قوله تعالى:
{وَأَطْرَافَ النَّهَارِ} صدق الله العظيم، وهو مُلتقى أطراف نهار الغدو ونهار العشي، ومجمعهما في ميقات صلاة الظهر، ولا أظن أحداً الآن سوف يقاطعني ليقول: "بل معنى قوله وأطراف النهار أي طرفه من الفجر وطرفه الآخر هو العصر"، فنقول: ولكنّك كررت صلوات وأضعت أُخر! فتدبر الآية جيداً تجد بأنه ذكر ميقات صلاة الفجر وكذلك ميقات صلاة العصر، فكيف تظن قوله: {وَأَطْرَافَ النَّهَارِ} بأنّه يقصد صلاة الفجر والعصر وهو قد ذكرهم بقوله تعالى: {وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا}، إذاً ليس لك الآن إلّا أن تتيقّن بأنه حقّاً ميقات صلاة الظهر تكون في مجمع أطراف النهار، ومجمع أطراف نهار الغدوة ونهار الروحة يحتويهما وقت صلاة الظهر.

ومن ثم نأتيكم بآية من القرآن العظيم تؤكد ما سلف ذكره بأنّ الصلوات خمس وليست ثلاثاً، وقال الله تعالى:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ وَحِينَ تُصْبِحُونَ ﴿17﴾ وَلَهُ الْحَمْدُ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَعَشِيًّا وَحِينَ تُظْهِرُونَ ﴿18﴾} صدق الله العظيم [الروم].

وإلى التأويل المُطابق بالحقّ مع الآيات التي ذكرناها من قبل:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ} صدق الله العظيم، وإنّما الحين هو: الوقت المُحدد للتسبيح في الصلوات. لذلك يقول: {حِينَ}، وأما التسبيح المُطلق فهو: في النوافل والذكر، وهي في أي وقت من الأوقات، كمثال قوله تعالى: {إِنَّ لَكَ فِي النَّهَارِ سَبْحًا طَوِيلًا ﴿7﴾} صدق الله العظيم [المزمل].

وأما إذا تم التحديد بقوله:
{حِينَ} فذلك تحديد الوقت، وذلك الوقت قد أصبح معلوماً للتسبيح لله في الفرض، تصديقاً لقوله تعالى: {إِنَّ الصَّلَاةَ كَانَتْ عَلَى الْمُؤْمِنِينَ كِتَابًا مَّوْقُوتًا} صدق الله العظيم [النساء:103]، يكون وقت صلاة مفروضة بلا شكّ أو ريب نظراً لتحديد وقت التسبيح، ويقصد بذلك التسبيح لله في صلاة مفروضة؛ ألستم إذا ركعتم تُسبحون وتحمدون وإذا سجدتم تُسبحون وتحمدون؟ وقال الله تعالى: {فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ وَحِينَ تُصْبِحُونَ ﴿17﴾ وَلَهُ الْحَمْدُ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَعَشِيًّا وَحِينَ تُظْهِرُونَ ﴿18﴾} صدق الله العظيم [الروم].

وإلى التأويل:
{فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ} وذلك تحديد الوقت للتسبيح من الشفق بعد غروب الشمس إلى الغسق؛ وذلك هو حين تمسون وهو أول الليل، ويقصد بذلك وقت صلاة المغرب من الشفق بعد غروب الشمس إلى الغسق وهو دخول ميقات صلاة العشاء؛ فذلك هو المعنى لقول حين تمسون، وهو زُلفاً من أول الليل وذلك الذكر والتسبيح في صلاة المغرب والعشاء.

وأما قوله تعالى:
{وَحِينَ تُصْبِحُونَ} وذلك الوقت المعلوم للذكر والتسبيح في صلاة الفجر.

وأما قوله تعالى:
{وَعَشِيًّا} وذلك الوقت المعلوم لصلاة العصر، وجاء مُطابقاً لما سبق ذكره وبيانه وبرهانه في أول الخطاب هذا بأن العشي هو العصر.

وأما قوله تعالى:
{وَحِينَ تُظْهِرُونَ} وذلك هو الوقت المعلوم لصلاة الظُهر.

وجادلهم يا (حلمي 333) ولسوف نزيدك من العلوم ما تلجم به الممترين إلجاماً، ولو إنّي أراك تقول: "لست مُكذِّباً ولست مُصدِّقاً"، ولكنّي أراك مُصدِّقاً وأرجو من الله أن يزيدك نوراً ويشرح صدرك ويريك الحقّ حقاً ويرزقك اتباعه ويريك الباطل باطلاً ويرزقك اجتنابه.


ونأتي الآن لذكر الصلاة الوسطى؛
ويقصد بأنّها وسطى من ناحية وقتيّة ولا يقصد وسطى من ناحية عددية، وقال الله تعالى: {حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238﴾} صدق الله العظيم [البقرة].

وهذا أمر إلهي بالحفاظ على الخمس الصلوات وهُنّ: الفجر والظُهر والعصر والمغرب والعشاء. ومن ثُمّ كرر التنويه بالحفاظ على الصلاة الوسطى نظراً لميقاتها الصعب، ومن ثُمّ أمرنا أن نقوم فيها بدعاء القنوت لله ولا ندعو سواه ولا ندعو مع الله أحداً، وكذلك هذه الصلاة مشهودة من قبل المعقبات والدوريات الملائكية وتلك هي صلاة الفجر.

وصلاة الفجر هي الصلاة الوسطى، ودخول ميقاتها هو الوحيد المعلوم في القُرآن بمنتهى الدقّة للجاهل والعالم وذلك في قوله تعالى:
{وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّىٰ يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ} صدق الله العظيم [البقرة:187]؛ فميقاتها بالوسط بين الليل والنهار، وتلك لحظة الإمساك، والأذان للفجر والإمساك معاً ومن ثمّ يتمّون الصيام إلى الليل وهو ميقات صلاة المغرب.

ومن ثم يأتي ذكر الصلوات الخمس مع التنويه والتوضيح أيّهنّ الصلاة الوسطى وذلك في قوله تعالى:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا ﴿78﴾} صدق الله العظيم [الإسراء].

وهذه الآية تحتوي على الصلوات الخمس مع تكرار التنويه للحفاظ على الصلاة الوسطى مع التوضيح أيهنّ من الصلوات، وقال الله تعالى:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238﴾} صدق الله العظيم [البقرة].

فقد بيّن لنا أيهنّ بإشارة دعاء القنوت فيها وتلك هي الصلاة الوسطى، ومن ثم تأتي آية أُخرى لتوضيح أكثر للصلاة الوسطى بعد أن ذكر الوقت الشامل لصلوات الخمس في قوله تعالى:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا ﴿78﴾} صدق الله العظيم [الإسراء].

فهذه الآية ذكرت جميع الصلوات الخمس بدءًا من دلوك الشمس بالأرض من ناحية المشرق فتبين لنا الخيط الأسود من الخيط الأبيض من الفجر فهل كان ذلك إلّا بسبب دلوك الشمس من المشرق، وذلك ميقات صلاة الفجر أول ما يقوم النائم المصلي لأدائها فيستمر في أداء الصلوات الخمس من أولهُنّ عند دلوك الشمس فيبيّن لنا دلوك الشمس ظهور الخيط الأبيض بالمشرق إلى غسق الليل وهي آخر الصلوات وتلك هي صلاة العشاء، ومن ثُمّ يأتي التنويه للقيام والحفاظ على الصلاة الوسطى، وذلك قوله تعالى:
{وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا} صدق الله العظيم. إذاً صلاة الفجر هي الصلاة الوسطى، تصديقاً لقول الله تعالى: {وَاللَّيْلِ إِذَا يَغْشَىٰ ﴿1﴾ وَالنَّهَارِ إِذَا تَجَلَّىٰ ﴿2﴾} صدق الله العظيم [الليل].

وذلك الليل يغشى النهار من جهة الفجر فيكور الليل على النهار من ميقات صلاة الفجر يولج الليل في النهار يطلبه حثيثاً. إذاً أقسم الله بوقتٍ واحدٍ وهو ميقات صلاة الفجر، وكذلك قول الله تعالى:
{وَاللَّيْلِ إِذَا عَسْعَسَ ﴿17﴾ وَالصُّبْحِ إِذَا تَنَفَّسَ ﴿18﴾} صدق الله العظيم [التكوير].

وكذلك أقسم بوقت صلاة الفجر، فمعنى قوله:
{عَسْعَسَ} أي: أدبر وانجلى وتنفس الصُبح.

ولربما يُريد أحدكم أن يُجادلني فيقول: "بل أقسم بوقتين وهما: المغرب بقوله عَسعَس، والفجر بقوله تنفَّس"، ومن ثُمّ أرد عليه فأقول: ولكني لا أفسّر القرآن بالظنّ مثلك؛ بل أقول إنّهُ أقسم في هذه الآية بوقتٍ واحدٍ وهو وقت صلاة الفجر. وتعال لأعلمك بالبُرهان الأوضح لهذه الآية، وقال الله تعالى:
{وَاللَّيْلِ إِذْ أَدْبَرَ ﴿33﴾ وَالصُّبْحِ إِذَا أَسْفَرَ ﴿34﴾} صدق الله العظيم [المدثر]. فهل ترى البيان واضحاً وجليّاً بأنّهُ وقت واحد وليس وقتين؟ والليل إذا أدبر أي ولّى، والصٌبح إذا أسفر أي ظهر. وجاء هذا القسم ليُبيّن قَسَماً آخر وهو: {وَاللَّيْلِ إِذَا عَسْعَسَ ﴿17﴾ وَالصُّبْحِ إِذَا تَنَفَّسَ ﴿18﴾} صدق الله العظيم [التكوير].

وقد علمناكم بأنّ معنى عسعس أي: أدبر، والصبح إذا تنفس أي: ظَهَر، وتلك هي الصلاة الوسطى لو كُنتم تعلمون وهي صلاة الفجر، ولكنّكم حسبتموها من ناحية عدديّة بأنّها العصر، والقرآن حسبها من ناحية وقتية بأنّها الفجر، وذلك لأنّ ميقاته يكون في الخيط الأبيض؛ والخيط الأبيض هو خطٌ وسطٌ بين الليل والنهار، وذلك لأنّ ظهوره عند تنفُّس النهار وإدبار الليل فهو في الوسط لذلك يسميه القُرآن الصلاة الوسطى. ولو كنتم تخشون أن تقولوا على الله ما لا تعلمون لرجعتم إلى القرآن ولن يترك الله لكم الحُجة، فسوف تجدون القرآن يوضّحها لكم في موقع آخر في نفس الموضوع، فقد ذكر الصلاة الوسطى في آيةٍ مُبهمةٍ فيها الصلاة الوسطى، ولكنهُ جعل لها إشارةً بأنّها تلك الصلاة التي علّمكم رسول الله أن تقنتوا فيها نظراً لأنها في أول النهار وقبل بدء النشور في الأعمال وإنّ عليكم أن تقوموا فيها لله قانتين بالدعاء بعد الركوع الأخير، وقال الله تعالى:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238﴾} صدق الله العظيم [البقرة].

ومن ثُمّ بيّنها الله لكم في آية أُخرى وإنّها التي يُجهر فيها بالقرآن، وقال الله تعالى:
{أَقِمِ الصَّلَاةَ لِدُلُوكِ الشَّمْسِ إِلَىٰ غَسَقِ اللَّيْلِ وَقُرْآنَ الْفَجْرِ ۖ إِنَّ قُرْآنَ الْفَجْرِ كَانَ مَشْهُودًا ﴿78﴾} صدق الله العظيم [الإسراء].

فتلقيتم نفس الأمر في قوله تعالى:
{حَافِظُوا عَلَى الصَّلَوَاتِ وَالصَّلَاةِ الْوُسْطَىٰ وَقُومُوا لِلَّهِ قَانِتِينَ ﴿238﴾} صدق الله العظيم [البقرة].

بمعنى أن تحافظوا على الصلوات الخمس، ثُمّ نوّه على الحفاظ على الصلاة الوسطى نظراً لأنها في ميقاتٍ صعبٍ؛ طرف السُبات الأخير عند بزوغ الفجر يؤذن المؤذن وعندها تمسكون عن الطعام وعن الشراب في شهر رمضان. ولكن للأسف جعلوا الدلوك هو الاختفاء وكأنّ صلاة المغرب هي الأولى! بل الدلوك هو اقتراب النهار ويتبيّن لك ظهوره بخيطه الأبيض إلى جانب الأرض من الشرق. فهل أنتم مؤمنون ومتّبِعون الهادي إلى الصراط ـــــــــــــــ المستقيم؟

إمام الأُمّة من يكشفُ به الله الغمّة ويوحد به الأُمّة، والناصر لمُحمدٍ رسول الله والقرآن العظيم، والذي جعل الله اسمه مواطئاً لاسم مُحمدٍ رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم وذلك حتى يوافق الاسم الخبر وعنوان الأمر للمهديّ المُنتظَر الإمام؛ ناصر مُحمد اليماني.
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